Mientras la última semana del evento de este año va llegando a su fin en medio de debates cada vez más polémicos, la expectativa crece por la pronta publicación del informe de síntesis del Sínodo de la Sinodalidad.
Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, se refirió a este espíritu de expectativa, al hablar de la perspectiva de un “documento conciso y discursivo” para resumir la primera parte de este camino sinodal. El vocero del Vaticano ya había hablado antes respecto a que el informe de síntesis sería escrito por los “expertos” que asisten al Sínodo.
Informe de síntesis: ¿Una visión para la Iglesia?
Si bien está sujeto a muchos potenciales cambios, se espera que el documento tenga unas 40 páginas y que se centre en aquello que hace a una Iglesia sinodal, la igual dignidad de todos los bautizados, y en cómo el método sinodal busca renovar a las comunidades católicas.
Aunque se someterá a un riguroso proceso de votación, como el Vaticano ha confirmado varias veces, también se basará en los documentos anteriores que prepararon el camino para el proceso sinodal, como la etapa continental del Sínodo.
Dado que el documento está sujeto a enmiendas, profundizar en su contenido podría ser prematuro.