El informe de síntesis del Sínodo de la Sinodalidad, que del 4 al 29 de octubre se reúne en Roma, está a punto de ser culminado, aumentando las expectativas y tensiones sobre lo que podría contener este documento fundamental.
Una versión final del texto —que se espera sintetice los acontecimientos del Sínodo, enfocado en cómo hacer que la Iglesia Católica pueda incluir mejor a todos sus miembros—, será presentada el sábado por la mañana a los 363 participantes con derecho a voto. Se espera que la votación para su aprobación se dé en la tarde y que el documento final sea publicado a última hora de la noche.
Asimismo, se espera que la síntesis incluya los puntos de consenso alcanzados dentro de la asamblea, en la que se dialogó sobre temas como la inclusión y la gobernanza de la Iglesia, pero también los asuntos en los que hubo desacuerdo. Los organizadores han descrito el documento como meramente “transitorio”, con un “estilo simple” y una extensión “relativamente corta” de 40 páginas.
Aunque el informe de síntesis no es un documento sinodal final que se le presentará al Papa Francisco, es ampliamente visto como un punto crítico de inflexión que preparará el escenario para el paso final del Sínodo de la Sinodalidad, un proceso de consulta global de varios años que el Santo Padre inició en octubre de 2021.
Además, el texto servirá de puente entre la asamblea de este mes y una segunda sesión sinodal prevista para octubre de 2024, que por su parte ofrecerá propuestas concretas al Papa.
Por lo tanto, “transitorio” o no, el documento es altamente significativo, ya que cerrará la puerta a algunos temas y puntos de vista, mientras garantiza que otros sigan siendo parte de la conversación sinodal.