BANGKOK,
Durante la 15º Conferencia Internacional sobre SIDA que se lleva a cabo en Bangkok (Tailandia), el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reafirmó la práctica de la abstinencia como el mejor método para prevenir el virus y explicó que “el preservativo es una improvisación, no una solución”.
El mandatario, cuyo país es uno de los pocos casos exitosos en la lucha contra el SIDA, hizo un llamado a las “óptimas relaciones basadas en el amor y la confianza en lugar de institucionalizar la desconfianza, que es de lo que se trata el preservativo”.
Museveni resaltó el método utilizado en Uganda, llamado “ABC” por las siglas en inglés en inglés del orden de prioridades –Abstinencia, Fidelidad y Preservativos– y promovido por la administración de Estados Unidos, recibiendo duras críticas por promover la abstinencia como método para detener el virus.
En Asia, donde las tasas de infecciones siguen aumentando sobre todo en quienes se inyectan drogas, entre jóvenes y homosexuales, algunas ONG’s han propuesto el “método CNN” que ofrece “preservativos, agujas y negociación”, y que a diferencia del “ABC”, no ha mostrado ningún éxito significativo.
Según cifras oficiales, el seis por ciento de los 26,5 millones de habitantes en Uganda están infectados con el SIDA, con relación al 30 por ciento que alcanzaban en los 80’s.
Por su parte, Steven Sinding, director general de la International Planned Parenthood Federation –el proveedor de abortos más grande del mundo–, acusó a la administración Bush de “convertir” el éxito de Uganda en un esfuerzo por “mantener el apoyo de los conservadores religiosos”.