En un comunicado difundido este viernes 27 de octubre por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se informa que el Papa Francisco ha decidido levantar la prescripción del caso del P. Marko Rupnik, acusado de haber cometido graves abusos contra mujeres, para permitir que se lleve a cabo un proceso.
Según indica el mensaje, “en septiembre, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores informó al Papa que había graves problemas en el modo en el que se manejó el caso del sacerdote Marko Rupnik y la falta de cercanía a las víctimas”.
“En consecuencia, el Santo Padre pidió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que revisara el caso, y decidió levantar la prescripción para permitir que se lleve a cabo un proceso”.
A continuación, se señala que “el Papa está firmemente convencido que si algo debe aprender la Iglesia del Sínodo es a escuchar con atención y compasión a quienes están sufriendo, especialmente aquellos que se sienten marginalizados por la Iglesia”.
Cabe destacar que desde septiembre de 2023, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe cuenta con un nuevo prefecto, el Cardenal Víctor Fernández, después de que terminara el tiempo de servicio del Cardenal Luis Francisco Ladaria.
El caso Rupnik