El Papa Francisco podría visitar los Emiratos Árabes Unidos en noviembre para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP28), según fuentes de alto nivel en el Vaticano. Una decisión como esta puede marcar un avance significativo tanto en la diplomacia climática como en el diálogo interreligioso, pero no está exenta de riesgos.
La Conferencia se centrará en las ambiciosas reducciones de emisiones con miras al 2030. Se espera la asistencia de diversos líderes mundiales, políticos y activistas.
Un compromiso con la política climática
La posible participación del Santo Padre en la Conferencia, que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se produciría tras su reciente reunión del 11 de octubre con el sultán Ahmed al-Jaber, ministro de Industria de los Emiratos Árabes Unidos y presidente designado de la Conferencia climática de la ONU.
Ambos líderes dialogaron sobre la necesidad de un "plan de acción detallado" para implementar el Acuerdo de París.
Francisco ha sido un abierto defensor del cuidado del medio ambiente. Su exhortación apostólica Laudate Deum, publicada el 4 de octubre, aboga por un acuerdo vinculante y exhorta a los líderes mundiales a actuar de manera decisiva.