El P. Marko Rupnik, artista y ex miembro de la Compañía de Jesús (Jesuitas) acusado de graves abusos contra mujeres, ha sido aceptado para ejercer su ministerio sacerdotal en una diócesis de su natal Eslovenia.
En un comunicado compartido este miércoles 25 de octubre con CNA —agencia en inglés de EWTN News— la Diócesis de Koper, gobernada pastoralmente por Mons. Mons. Jurij Bizjak, confirmó informes de medios de comunicación italianos y alemanes que apuntaban a que el P. Rupnik estaba ahora incardinado allí.
Según el comunicado, el sacerdote esloveno fue recibido en esa diócesis a finales de agosto de este año.
El obispo local aceptó la solicitud del P. Rupnik de ser recibido en la diócesis “sobre la base del decreto de destitución de Rupnik de la Orden de los Jesuitas” y “sobre la base del hecho de que no se ha dictado ninguna sentencia judicial contra Rupnik”, según se puede leer en una traducción del comunicado de la Diócesis de Koper, escrito en esloveno y emitido por su vicario general, el P. Slavko Rebec.
El P. Rebec cita luego el artículo 11.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el que se lee: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.
“Hasta que Rupnik haya sido sentenciado a la pena antes mencionada, goza de todos los derechos y deberes de los sacerdotes diocesanos", indica el comunicado.