MADRID,
El Arzobispo de Zaragoza, Mons. Elías Yanes, afirmó que la existencia de tendencias homosexuales no anulan la libertad y responsabilidad de la persona y por eso no pueden justificar moralmente los actos de este tipo.
“La existencia de personas que experimentan una atracción sexual exclusiva o predominante hacia otras personas del mismo sexo es un hecho, cuyas causas no siempre son bien conocidas", pero "la existencia de estas tendencias no anulan la libertad y responsabilidad de la persona y no justifican moralmente una conducta homosexual", señaló el Prelado en la última publicación semanal de la Diócesis de Zaragoza.
La inclinación de la persona homosexual "no es éticamente reprobable" y para muchos constituye "una auténtica prueba", pero "en cambio la conducta homosexual no puede ser aceptada desde el punto de vista ético", afirmó en su habitual editorial La voz del Prelado.
El ex presidente de la Conferencia Episcopal Española indicó que la tradición cristiana "ha percibido siempre de manera inequívoca" que el comportamiento homosexual “contradice la verdad del hombre tal como lo puede descubrir la recta razón y tal como lo muestra la revelación de Dios".
Sin embargo, “con independencia de la orientación sexual o de la conducta sexual de cada uno, toda persona tiene una dignidad por ser persona, creada a imagen y semejanza de Dios y las personas homosexuales, en cuanto personas humanas, tienen los mismos derechos que todas las demás personas" y deben "ser acogidas con respeto", agregó.