El Papa Francisco ha llamado a que las políticas migratorias tengan como centro a la persona humana y su dignidad. Asimismo, ha instado a trabajar por eliminar la pobreza y las otras causas que empujan a los migrantes a escapar de sus países.
El Santo Padre se ha referido a ello en su mensaje a los participantes en el VIII Festival de la Migración, que se lleva a cabo del 25 al 28 de octubre en Módena y otras ciudades de la región italiana de Emilia, con el tema Liberi di partire, liberi di restare [Libres de irse, libres de quedarse]. Entre los organizadores está la Fondazione Migrantes, de la Conferencia Episcopal Italiana.
En su texto, el Pontífice agradece porque el tema del evento se inspira en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado de 2023, “dedicado a la libertad de elegir si migrar o quedarse”.
En ese sentido, reafirma, es necesario “garantizar a todos el derecho a no tener que migrar”, pues —como señala el mensaje de la Jornada de 2023—, “los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación. Para eliminar estas causas y acabar finalmente con las migraciones forzadas es necesario el trabajo común de todos, cada uno de acuerdo a sus propias responsabilidades”.
Así, explica el Papa Francisco a los participantes del evento, las respuestas a los desafíos migratorios de hoy “sólo pueden ser complejas, globales y de largo plazo”.
Y estas soluciones pasan por programas y políticas migratorias que tengan como centro a “la persona humana”, con especial atención a los “más vulnerables, como las mujeres y los menores”.