Ante los recientes crímenes contra un profesor y una familia entera en la comunidad de San Martín Itunyoso, en el estado de Oaxaca (México), el Obispo de Huajuapan de León, Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz, manifestó su “preocupación” y aseguró que la situación del país requiere un “compromiso evangelizador con corazón ardiente”.
En dos incidentes separados, el 17 de octubre fueron asesinados el profesor local Rodolfo López, y el síndico (autoridad comunal) de la comunidad de San Martín Itunyoso, Andrés Guzmán Rodríguez junto a su esposa y su pequeña hija. De acuerdo a las autoridades, los cuerpos de estos últimos fueron encontrados calcinados dentro de su vehículo.
Mons. Castro Muñoz, en cuya jurisdicción eclesial se encuentra la comunidad de San Martín Itunyoso, emitió un mensaje el 21 de octubre, expresando su solidaridad con la población y agradeciendo la presencia de la Iglesia para brindar apoyo en este difícil momento.
El Obispo resaltó la “necesidad de oración y solidaridad eclesial” en la región, y señaló: “Más adelante se les hará saber de qué otra manera podemos hacernos solidarios según el clima social, político y comunitario se desenvuelva, y me digan la viabilidad de algún tipo de ayuda específica que requieran”.
“Por lo pronto”, el Prelado alentó a los fieles mexicanos a elevar sus oraciones a Dios de forma “personal, comunitaria y en sus grupos de apostolados diversos”.
Mons. Castro Muñoz enfatizó también que “la venganza, la violencia y todo tipo de maldad no deben prevalecer sobre la esperanza, que es el fruto de la fe”.