La Archidiócesis de Sevilla (España) acogerá del 27 al 29 de octubre el I Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos, que se realiza como fruto de la celebración de los 25 años de la beatificación del primer mártir gitano de la Iglesia: Ceferino Giménez Malla, “El Pelé”.
El beato era terciario franciscano, miembro de la Adoración Nocturna y rezaba el Rosario con frecuencia. Detenido al día siguiente del estallido de la Guerra Civil, en julio de 1936, fue fusilado el 2 de agosto atado a un sacerdote. Su sobrino lo encontró a la mañana siguiente ensangrentado y con el Rosario entre sus dedos.
Al celebrarse en 2022 el 25 aniversario de su beatificación, la Hermandad de los Gitanos de Sevilla se comprometió a organizar un congreso nacional. “Un encuentro que sirviera para que las distintas hermandades con este carisma nos conociéramos mejor y pudiéramos conocer las particularidades de cada uno, para así también aprender los unos de los otros las mejores maneras de atender a nuestros hermanos”, se lee en el sitio web del congreso.
El delegado diocesano de Pastoral Gitana de la Archidiócesis de Sevilla, P. Plácido Manuel Díaz, espera que el evento fomente “la unidad y la fraternidad de todas las entidades y asociaciones religiosas que comparten vínculos de cercanía con la comunidad de gitanos católicos”.
Así mismo, desea que gracias a esta cita “podamos crecer en aquello que nos une y reflexionar sobre los retos que la sociedad actual nos demanda”, tal y como se recoge en el sitio web.
El encuentro se plantea diferentes objetivos, entre ellos favorecer el conocimiento mutuo de estas entidades y ofrecer una visión de la participación de los gitanos en la Iglesia Católica.