El Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, ha restado importancia a los asuntos que han generado cierta polémica durante el Sínodo de la Sinodalidad y opina que esta asamblea “no entrará a propuestas concretas de dichos temas”.
A tan sólo una semana de que finalice la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, el purpurado comparte sus impresiones con ACI Prensa desde Roma, la ciudad anfitriona de esta reunión que comenzó el pasado 4 de octubre bajo el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
Sobre los temas polémicos del Sínodo de la Sinodalidad
El Cardenal Aguiar Retes asegura estar “muy satisfecho de la actividad que hemos sostenido en estas tres semanas del Sínodo” y señala que durante este tiempo “hemos compartido nuestras realidades socio-culturales y eclesiales de todos los rincones del mundo en las congregaciones generales, y más intensamente las de América Latina, en los círculos menores”.
Además, subraya que los tópicos polémicos que rodean al Sínodo de la Sinodalidad —como la apertura al diaconado femenino, la ordenación sacerdotal para los hombres casados o las cuestiones relacionadas con la comunidad LGBT—, “no han sido un tema central”, sino que “han aparecido periféricamente, sin consecuencia alguna”.
Resalta que, a su parecer, el Sínodo “no entrará a propuestas concretas de dichos temas, sino que seguirán siendo estudiados más a fondo por especialistas en cada materia”.