Mons. Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), aseguró que las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, que se desarrollaron ayer, 22 de octubre, “fueron una oportunidad para demostrarle al mundo” que en el país “hay un pueblo unido que quiere un cambio”.
Los líderes políticos de diversos partidos, que se oponen al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, se midieron electoralmente este domingo para definir al candidato unitario que participará en las elecciones presidenciales de 2024.
Resultó ganadora —por abrumadora mayoría— María Corina Machado, de 56 años y coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, una organización que se ubica en la centroderecha del espectro político.
Sobre el proceso electoral, Mons. Gutiérrez señaló a ACI Prensa que los venezolanos ahora tienen “una oportunidad muy grande de iniciar el camino hacia un cambio radical”. El Prelado considera que el resultado de las elecciones primarias es tan importante que podría conducir hacia “una especie de refundación del país”, que permita “cambiar toda la estructura” actual y “sanear todas las instituciones y poderes”.
Mons. Gutiérrez remarcó que cualquier cambio político en Venezuela “debe darse necesariamente por la vía electoral”, y resaltó que la masiva participación de los ciudadanos en la jornada electoral del 22 de octubre “fue muy significativa”, participación que se ha dado no sólo en el país, sino en todos los lugares con una numerosa migración venezolana.
“El pueblo venezolano desea unas elecciones libres y transparentes, y creo que empiezan a darse ciertas condiciones, bien sea por la presión internacional o por la presión interna debido al agotamiento de la población. Yo estoy esperanzado en ese sentido y creo que Venezuela va rumbo a ese cambio”, señaló el Obispo.