El Papa Francisco señaló que Occidente no debería “exportar” su propio “tipo de democracia” a otros países y mencionó como ejemplos de ello las intervenciones en Libia e Irak, de acuerdo a una entrevista recientemente publicada.
Las palabras del Pontífice fueron publicadas en el periódico italiano La Stampa y se extrajeron de un libro lanzado esta semana por los periodistas Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin titulado No sei solo: Sfide, risposte, speranze (No estás solo: Desafíos, respuestas, esperanzas).
En un fragmento del libro, los autores le preguntaron al Santo Padre sobre “las responsabilidades de los países más desarrollados” en relación con el "caos" que están experimentando otras naciones.
El Papa Francisco respondió que ese caos se debía en parte al “fracaso de Occidente en su intento de importar su propio tipo de democracia” en algunos países.
“Pensemos en Libia, que parece poder ser dirigida sólo por personalidades muy fuertes como (Muamar al) Gadafi”, señaló. “Un libio me comentó que antes sólo tenían un Gadafi, mientras que ahora tienen cincuenta y tres”.
El Santo Padre también se refirió a la Guerra de Irak, a la que calificó como “una verdadera desgracia” y “una de las peores crueldades”. Las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrotaron al ejército iraquí y al presidente Saddam Hussein, dejando un país afectado por una violencia sectaria cada vez peor.