El Obispo de Orán (Argentina), Mons. Luis Antonio Scozzina, dialogó el viernes 20 de octubre con Radio CNN Salta y se refirió a la situación del Obispo Emérito de la Diócesis, Mons. Gustavo Zanchetta, condenado a 4 años y 6 meses de prisión por abusos sexuales contra seminaristas.
En marzo de 2022, la Justicia argentina había determinado una condena de 4 años y medio de prisión efectiva. Sin embargo, en junio de ese año, alegando problemas de salud del acusado, la defensa de Mons. Zanchetta solicitó que continúe cumpliendo su pena en modalidad domiciliaria, beneficio que le fue concedido.
Actualmente, Mons. Zanchetta cumple su condena en el Monasterio Nuestra Señora del Valle de la Orden de la Inmaculada Concepción - Madres Concepcionistas Franciscanas, en Orán.
Según recoge el portal Informate Salta, en su entrevista con CNN Salta el actual Obispo de Orán se pronunció ante el descontento de un sector de la feligresía por el beneficio de la prisión domiciliaria y el hecho de que esté cumpliéndola en un convento de la Diócesis, algo que puede ser percibido por algunas personas como un respaldo institucional.
Al respecto, aclaró que “la Iglesia no excomulga si no hay proceso”.
Más allá de la condena civil, el Prelado indicó que “en el ámbito católico, la responsabilidad es también de cuidar a la persona que está condenada, no es expulsarla”.