Con la presencia de 21 referentes de distintas diócesis, los días 19 y 20 de octubre se llevó a cabo en Cochabamba (Bolivia) el Primer Encuentro Nacional de Delegados de Escucha.
La actividad tuvo como objetivo validar el Protocolo de Actuación para la recepción de denuncias, noticias o informes, ante presuntos casos de delitos contra el sexto mandamiento (“No cometerás actos impuros”).
El protocolo abarca desde el primer contacto con la víctima, hasta la remisión del caso a una instancia competente, y busca sobre todo ofrecer un servicio pastoral, “como un espacio humano y de acogida”, según se explica en el sitio web de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Para ahondar en ello, las jornadas se centraron en temas como la toma de conciencia de la realidad de la violencia sexual y el desarrollo de herramientas necesarias para el abordaje en los canales de escucha.
La ponencia sobre “Abordaje en la atención de las víctimas de violencia sexual” estuvo a cargo de la psicóloga Nancy Loredo Zambrana.
Loredo Zambrana destacó la importancia de la toma de conciencia en el tema de la problemática de la violencia sexual, como un primer paso hacia el contacto con las posibles víctimas. Junto con ello, es preciso tener una comprensión acabada de esta realidad.