La Archidiócesis de Sevilla celebrará el próximo 18 de noviembre la beatificación de 20 mártires de la persecución religiosa perpetrada en la primera mitad del siglo XX en España y, de manera sistemática, entre 1936 y 1939.
Los 20 mártires que serán beatificados en la Catedral de Sevilla por el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, son 10 sacerdotes, 1 seminarista y 9 laicos (de los cuales, una es mujer). Todos ellos fueron asesinados por odio a la fe en 1936.
Se trata de los sacerdotes Manuel González-Serna, Francisco de Asís Arias, Miguel Borrero, Mariano Caballero, Pedro Carballo, Juan María Coca, Antonio Jesús Díaz, Rafael Machuca, Salvador Lobato Pérez y José Vigil.
El seminarista mártir se llamaba Enrique Palacios. Los laicos son: María Dolores Sobrino, Agustín Alcalá, Mariano López-Cepero, Gabriel López-Cepero, Cristóbal Pérez, Manuel Palacios, José María Rojas, Manuel Luque y Rafael Lobato.
La única mujer seglar era ama de casa y colaboraba con la parroquia. Entre los restantes laicos había abogados, propietarios, un farmacéutico, un sacristán y un carpintero. Uno de ellos tenía un hijo seminarista.
Entre los sacerdotes, muchos ya habían padecido la violencia del anticlericalismo antes del estallido de la Guerra Civil. Algunos eran educadores, otros vieron quemar sus iglesias.