Una nueva fase del Sínodo de la Sinodalidad que se lleva a cabo en el Vaticano comenzó el miércoles 18 de octubre con un llamado a centrarse en la autoridad, la descentralización, la corresponsabilidad de los laicos y los cambios concretos en la Iglesia institucional.
Antes del inicio de los debates, los participantes escucharon una visión amplia de la Iglesia jerárquica durante una exposición teológica del P. Dario Vitalli.
“Cuando lleguemos al consenso de que la Iglesia es constitutivamente sinodal, tendremos que repensar toda la Iglesia, todas las instituciones, toda la vida de la Iglesia, en un sentido sinodal”, señaló el teólogo italiano.
El sacerdote dominico Timothy Radcliffe también habló sobre “nuevos procesos, instituciones y estructuras”, mientras que el Cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo, preguntó cuáles cambios concretos puede ofrecer la asamblea sinodal a los laicos católicos.
“Los grandes medios de comunicación, especialmente los más alejados de la Iglesia” evaluarán al Sínodo en base a posibles cambios en “un número muy limitado de temas. No voy a enumerarlos porque los conocemos todos”, señaló Hollerich a los delegados del Sínodo al presentar el siguiente tema de discusión: “Participación, responsabilidad y autoridad”.
En cambio, continuó el Cardenal, los fieles en las parroquias y en los consejos pastorales “se están preguntando qué cambiará para ellos, cómo podrán experimentar concretamente en sus vidas ese discipulado misionero y esa corresponsabilidad sobre los que hemos reflexionado en nuestro trabajo”.