El Papa Francisco creó la Diócesis de Rawson, en la provincia de Chubut (Argentina), y nombró como su primer obispo a Mons. Roberto Pío Álvarez, hasta ahora Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia.
Al mismo tiempo, aceptó la renuncia por límite de edad de Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, de 75 años, al gobierno pastoral de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, y anunció que Mons. Álvarez se desempeñará como administrador apostólico hasta la toma de posesión del próximo Obispo.
La noticia se dio a conocer en la mañana del jueves 19 de octubre, de forma simultánea en Roma y en Buenos Aires, donde la comunicó Mons. Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico en Argentina, a través de la agencia AICA.
Con esta nueva Diócesis, Argentina pasa a tener 74 circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis, 49 diócesis, 4 prelaturas territoriales, 3 eparquías (diócesis orientales), 1 exarcado (prelatura oriental), y 2 ordinariatos.
En declaraciones a ACI Prensa, el primer Obispo electo de Rawson, Mons. Roberto Pío Álvarez, conocido por la comunidad como “Chobi”, explicó que esta nueva Diócesis “es la maduración y la constatación de un proceso que lleva casi dos décadas, con discernimiento de los agentes pastorales, de los curas, de las religiosas, sobre los lugares elegidos, los departamentos. Es el fin de un largo trayecto de discernimiento”.
En segundo lugar, señaló que ha acompañado ese discernimiento: “Me he adherido y con alegría y docilidad he aceptado este desafío”.