La película Libres, que muestra cómo es la vida en 12 monasterios de clausura de España y que ha arrasado en las salas de cine desde su estreno, llega el próximo 2 de noviembre a 700 salas de Estados Unidos.
Se trata de un documental diferente a lo que el público está acostumbrado a ver, en el que sus protagonistas abren las puertas no sólo de sus conventos y monasterios, sino también de sus corazones para dar respuesta a preguntas trascendentales como el sentido de la vida, la muerte y la vocación.
La primera película del joven español Santos Blanco, producida por Bosco Films y Variopinto Producciones de la mano de la fundación DeClausura, logra que el espectador se sumerja en estos monasterios españoles enmarcados en paisajes infinitos e incluso llegue a rozar la paz, el recogimiento y la libertad que desprenden los religiosos de clausura.
Tras su éxito en España y México, la película se ha proyectado también en la capital italiana. Desde Roma, Lucía González-Barandiarán, directora de la productora y distribuidora Bosco Films, cuenta a ACI Prensa las razones de este “fenómeno inexplicable” y del gran éxito del documental, que se ha convertido en uno de los 5 más vistos de los últimos 20 años en España.
Para la productora, el buen resultado del film se debe, principalmente, a que “el Espíritu Santo está soplando tremendamente fuerte”. “El gran protagonista es el Espíritu Santo y las personas a las que se entrevistan, aunque también es una película anónima, y eso es parte del éxito. No hay una que destaque sobre otra. Son gente muy pura, humilde, que no tiene afán de protagonismo”.
Inicialmente, durante todo el proceso de grabación, la película tenía por título Duc in altum, que significa “mar adentro, hacia lo profundo”. Sin embargo, después de todas las entrevistas, “el director se dio cuenta de que había una palabra común, que se repetía mucho: libertad”.