El Arzobispo de Durango (México), Mons. Faustino Armendáriz, consideró que “es un reto buscar la voluntad de Dios” en el Sínodo de la Sinodalidad, un evento en el que participa y que se lleva a cabo en el Vaticano hasta el 29 de octubre, y en el que por primera vez los laicos, entre ellos 54 mujeres, tendrán derecho a voto.
El Sínodo de la Sinodalidad se convocó en octubre de 2021 bajo el lema Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. A la sesión han sido convocadas cientos de personas entre sacerdotes y laicos. Habrá una segunda sesión en octubre de 2024.
“Aquí es un reto buscar la voluntad de Dios, no la nuestra. Se oyen muchas voces que dicen que ‘va a suceder esto’, ‘va a cambiar esto’, ‘se va quitar eso’. No. ¿Cuál es la voluntad de Dios? Eso es lo que queremos descubrir”, comentó el Prelado mexicano en una entrevista concedida a ACI Prensa.
El Prelado consideró que las muchas propuestas y experiencias compartidas iluminarán a los participantes para ayudarles “a ver con más esperanza este camino de la Iglesia”, en el que hay algunas voces que “están muy lejos de imaginar lo que realmente queremos”. “Lo que queremos —enfatizó— es no quitar lo que ya hay, sino fortalecerlo con el deseo de que nuestras Iglesias sean Iglesias vivas”.
La sinodalidad y el Espíritu Santo
Mons. Armendáriz reconoció que estar todos “en sinodalidad no es fácil”, ya que hay personas “con ideas muy diferentes” y que llegan de culturas distintas.