El Papa Francisco se reunió el martes con líderes de la organización estadounidense LGBT New Ways Ministry (Ministerio de Nuevos Caminos), que años atrás fue acusada de causar “confusión” en la moral sexual entre los fieles católicos por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.
Se desconoce cuál fue el tema de la reunión, pero la organización indicó en un comunicado del 17 de octubre que esta duró 50 minutos, y su controvertida cofundadora, la Hermana de Loretto Jeannine Gramick, agradeció al Santo Padre por “su apertura para bendecir uniones del mismo sexo, así como por su oposición a la criminalización de las personas LGBTQ+ en la sociedad civil”.
Ninguna de las palabras del Santo Padre en la reunión fue compartida en el comunicado de la organización. CNA —agencia en inglés de EWTN News— consultó a la organización sobre el contenido de la reunión, pero no recibió respuesta antes de la publicación.
New Ways Ministry fue fundado en 1977 en la Arquidiócesis de Washington (Estados Unidos) por Gramick y el P. Robert Nugent, quienes fueron "permanentemente prohibidos de cualquier trabajo pastoral relacionado con personas homosexuales" después de una investigación sobre su labor, según lo dictaminó la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano en una notificación de 1999.
Sin autoridad para bendecir
Las palabras de agradecimiento de Gramick al Papa por su supuesta “apertura” a las bendiciones de uniones del mismo sexo se refieren a una respuesta que el Santo Padre dio a cinco cardenales en julio de este año, luego de que solicitaran respuestas a un conjunto de preguntas conocido como dubia.