Las Comisiones Nacionales de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentaron este lunes en conferencia de prensa un informe que refleja los avances en su trabajo, dedicado a prevenir y erradicar abusos.
El objetivo de este informe, precisó el P. Diego Plá, secretario general adjunto de la CEB, es visibilizar “de manera clara todo el accionar de la Iglesia en esta situación”.
El sacerdote aclaró que la Iglesia trabaja desde 2018 para erradicar este flagelo, mucho antes de que salieran a la luz los abusos cometidos por el jesuita Alfonso Pedrajas y otros sacerdotes. Además, consideró injusto que “por un 3% —en Bolivia hay más de 700 sacerdotes— se manche la imagen de todos estos sacerdotes que trabajan diariamente con mucho sufrimiento, sin sueldo”.
El P. Plá hizo hincapié en la cifra de los abusos en el país: “En Bolivia tenemos una realidad, que es que uno de cada dos niños es abusado sexualmente. No podemos taparnos los ojos, es una realidad de verdad que tenemos que enfrentarla”.
La Coordinadora de la Comisión Nacional de Escucha, Lic. Nancy Loredo, por su parte, comentó que desde que se creó la Comisión en junio se conformó una red de delegados jurisdiccionales de escucha en las 18 diócesis de Bolivia, con quienes se prevé un encuentro nacional para fortalecer el trabajo y lograr una tarea coordinada.
En esa línea, manifestó su deseo de que puedan “tener un servicio transparente, de acceso fácil”, y que se pueda atender de manera oportuna y con calidad. Hasta ahora, informó, se recibieron siete casos de denuncia: tres por abuso sexual que datan de hace 20 años y los otros por abuso de poder y consumo de alcohol.