La Iglesia en España sigue siendo la primera por número de misioneros, con más de 10.000, y la segunda en cuanto a aportaciones monetarias con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund) que se celebra este domingo bajo el lema Corazones ardientes, pies en camino.
Así lo ha refrendado el P. José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en una comparecencia celebrada este martes ante los medios, quien ha explicado que las donaciones en España han sido elevadas “incluso en momentos de bastante dificultad, como han podido ser los tiempos de la pandemia”, en los que se bajó algo, pero “no algo realmente llamativo”.
El pasado año, en España se recaudaron más de 14 millones de euros, con los que se financiaron más de 500 proyectos de más de 200 territorios de misión en 32 países.
Más del 40% de los fondos fueron para gastos ordinarios del sostenimiento de las misiones, mientras que 36 de cada 100 euros se destinaron a reforzar la catequesis. Con la cuarta parte de lo recaudado se financiaron proyectos extraordinarios que incluyen equipamientos, compra de vehículos o construcciones.
El P. Calderón recordó que hay “un gran número de misioneros” procedentes de España, aunque su cantidad “va descendiendo poco a poco”. En todo caso, “hay mucha fidelidad y mucha entrega” en todos ellos, apostilló.
Además, expresó su deseo de que la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones sirva para que haya jóvenes que se planteen “participar de esta gran tarea evangelizadora de la Iglesia”.