El Papa Francisco creó esta semana la Diócesis de Katsina en Nigeria, cuyo territorio pertenecía hasta ahora a la Diócesis de Sokoto. Se trata de un nuevo territorio de misión en uno de los países con mayor persecución religiosa del mundo.
La nueva demarcación eclesial será sufragánea de la Sede Metropolitana de Kaduna, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y como su primer obispo ha sido nombrado el P. Gerald Mamman Musa, profesor y director del Centro para el Estudio de la Cultura y la Comunicación Africanas (CESACC) del Instituto Católico de África Occidental (CIWA).
Nacido en 1971 en Gusau, Estado de Zamfara (Nigeria), el obispo electo fue ordenado sacerdote en 1996. Posee un máster en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum), una licenciatura en Ciencias Sociales, con especialización en Comunicación, por la Universidad Pontificia Gregoriana, y un doctorado en Estudios de Comunicación por la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Queensland en Santa Lucía, Brisbane (Australia).
Desde 2013 es profesor y director del Centro para el Estudio de la Cultura y la Comunicación Africanas (CESACC) en el Instituto Católico de África Occidental (CIWA).
La iglesia catedral de la Diócesis de Katsina será la actual parroquia de San Martín de Porres.
Nigeria está dividida en 60 diócesis organizadas en 9 provincias eclesiásticas. La nueva diócesis se extenderá por 29.000 kilómetros cuadrados con cerca de 10 millones de habitantes, de los cuales casi 20.000 son católicos.