Los obispos de Ecuador se pronunciaron ante los resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial, celebrada este domingo 15 de octubre, en la que Daniel Noboa Azín se convirtió en el nuevo mandatario, derrotando a la candidata del correísmo Luisa González.
Noboa, de 35 años, representa a la Alianza Democrática Nacional y se impuso con el 52% de los votos. Cuando asuma el gobierno, el 25 de diciembre de este año, se convertirá en el jefe de Estado más joven en la historia de su país.
El nuevo mandatario deberá completar el periodo constitucional 2021-2025, luego de que el actual presidente, Guillermo Lasso, convocara a un proceso electoral extraordinario, en medio de una crisis política causada por acusaciones de corrupción y un juicio político contra él iniciado en la Asamblea Nacional, el órgano legislativo ecuatoriano.
Con el título “Construir juntos el bien común”, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana recuerda que “lo que importa es la Patria”, pide a los funcionarios electos que puedan ver “más allá de sus intereses personales y partidistas”, y exhorta a quienes no resultaron elegidos a alejarse de “la división y la violencia”.
Los prelados destacan que “la democracia garantiza que la gestión del presente y del futuro de un país sea sometido a la voluntad popular y no al deseo egolátrico de unos pocos”. Por eso, resaltan la importancia de “la participación de todos”.
Recordando el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, los obispos manifiestan: “Con estupor hemos visto cómo la violencia asesina empañó de sangre este proceso electoral, pero hoy el Ecuador ha vencido el miedo”.