Más de un millón de personas, lo que equivale a casi la mitad de la población total de Gaza, se han visto obligadas a abandonar sus hogares. De acuerdo a la UNRWA, unos 500.000 palestinos han buscado refugio en sus instalaciones y ya no se dan abasto.
La ONU informó el 16 de octubre que “el número de muertos va en aumento” y que “no hay suficientes bolsas para cadáveres en Gaza”.
La postura de la Iglesia Católica frente a la guerra
El Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, condenó los ataques terroristas de Hamás contra Israel, pidió la paz en Tierra Santa e indicó que está “listo para cualquier mediación necesaria”.
El purpurado declaró a Vatican News el 13 de octubre que los ataques de Hamás fueron “inhumanos” y que la Santa Sede expresaba “una condena completa y firme”.
El Papa Francisco también ha condenado la guerra, ha mostrado su cercanía a las víctimas “que están viviendo horas de terror y angustia” y ha hecho un llamado al cese de las armas en Tierra Santa.
“Por favor, detengan los atentados y las armas, y comprendan que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes”, sostuvo el 8 de octubre.
También recordó que “la guerra es una derrota: toda guerra es una derrota”, e instó a rezar “por la paz en Israel y Palestina”.
Por su parte, el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, en nombre de todos los Ordinarios católicos de Tierra Santa, ha convocado el próximo 17 de octubre a un día de oración, ayuno y abstinencia por la paz.
El lunes 16 de octubre, el purpurado se ofreció para ser intercambiado por los niños que Hamás tiene como rehenes en la Franja de Gaza.
Los cristianos en Gaza se refugian al interior de una parroquia
El Cardenal Parolin también ha expresado durante su reciente entrevista que siente especial preocupación por los cristianos en Israel y Palestina, señalando que muchos de los fieles de la pequeña comunidad católica en Gaza se han refugiado en la única iglesia católica del enclave, la parroquia de la Sagrada Familia.
Hasta el momento, en la comunidad cristiana —una minoría de unas 1.000 personas— no se han reportado ni muertos ni heridos.
“Es cierto que la comunidad católica en Gaza, unas 150 familias, está sufriendo inmensamente”, indicó el purpurado.
El único párroco católico en Gaza, el argentino P. Gabriel Romanelli, ha expresado en redes sociales este 16 de octubre: “Nuestro pequeño rebañito de cristianos están en la parroquia porque dicen que allí sienten la protección de Jesús. No saben adónde huir, porque no hay lugar seguro donde ir, nos dicen. El peligro de muerte es real en toda la Franja de Gaza hoy en día”.
El Cardenal Parolin agregó que “los cristianos son una parte esencial de la tierra donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó”. “Nadie puede imaginar Palestina o Israel sin una presencia cristiana, que ha estado ahí desde el principio y estará ahí para siempre”.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar