Mientras que el Sínodo de la Sinodalidad alcanza la mitad de su primera sesión, la experiencia de los dos obispos chinos en este evento religioso llega prematuramente a su fin.
El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A la sesión que se desarrolla este mes de octubre en Roma han sido convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto. El evento tendrá una segunda sesión en octubre de 2024
El Vaticano confirmó este lunes 16 de octubre que Mons. Antonio Yao Shun, Obispo de Jining, y Mons. Joseph Yang Yongqiang, Obispo de Zhoucun, retornarán esta semana a la República Popular de China antes de la conclusión de la primera sesión del Sínodo.
En respuesta a una pregunta de CNA —agencia en inglés de EWTN— durante la rueda de prensa de hoy, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, señaló que el regreso de ambos obispos se da por “las necesidades pastorales en sus diócesis que requieren de su presencia”.
La asistencia de los dos prelados al Sínodo había suscitado una serie de interrogantes de no menor importancia.
Al entrar ahora a la tercera y penúltima semana, el Sínodo recibirá un resumen del Relator general —el Cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo— el 18 de octubre, que podría conocerse en vivo. A ésta le seguirá el domingo 22 la primera reunión de la comisión encargada de preparar la síntesis final, mientras el Sínodo sobre “Comunión, misión y participación” ingresará a su última y decisiva semana.