El Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, expresó su deseo de que en 2025 ortodoxos y católicos puedan celebrar en la misma fecha el Domingo de Pascua. Este deseo fue expresado durante la celebración de una vigilia de oración ecuménica junto al Patriarca ortodoxo Bartolomé I de Constantinopla.
Durante su intervención en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en la noche del domingo 15 de octubre, el Cardenal Cobo recordó los avances en el diálogo ecuménico y afirmó que “es necesario, desde el punto de vista teológico, ver sinodalidad y primado como realidades interrelacionadas, complementarias e inseparables”.
El cardenal adelantó que, para que los caminos de convergencia ecuménica “sigan avanzando y concretándose”, en la celebración de la Pascua de 2024 habrá presencia de católicos en las celebraciones ortodoxas y viceversa.
“Ojalá que a partir de 2025, las fechas puedan coincidir en un único calendario como es el deseo de su Santidad [Bartolomé I] y el Papa Francisco”, añadió, antes de considerar que el encuentro de este domingo “es muy importante. Es un antes y un después. Supone asumir un compromiso de oración y de ponernos en camino concreto hacia la unidad visible”.
La Iglesia Católica prepara un Gran Jubileo para 2025, mientras que ese mismo año, los cristianos ortodoxos prevén conmemorar el 1700 aniversario de la celebración del Concilio Ecuménico de Nicea en 325.