La Oficina de Prensa del Vaticano publicó el mensaje del Papa Francisco por el Día Mundial de la Alimentación 2023, que se celebra este 16 de octubre y que tiene como lema “El agua es vida, el agua es alimento. No dejar a nadie atrás”.
En el texto enviado al director general de la FAO, Qu Dongyu, el Santo Padre resalta que el tema de este año “invita a subrayar el valor insustituible de este recurso para todos los seres vivos de nuestro planeta, de lo que se deriva la perentoriedad de planificar e implementar su gestión de manera sabia, cuidadosa y sostenible, de forma que todos puedan disfrutarlo”.
Por ello, continúa, “es imprescindible invertir más en infraestructuras, en redes de alcantarillado, en sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales, en particular en las zonas rurales más remotas y deprimidas. Es importante asimismo elaborar modelos educativos y culturales que sensibilicen a la sociedad para que se respete y preserve este bien primario”.
“Jamás ha de conceptuarse el agua como mera mercancía, como un producto de intercambio o un artículo para especular”, subraya el Papa Francisco.
El Pontífice destaca, además, que el Día Mundial de la Alimentación 2023 “se celebra en una coyuntura en la que la miseria y el desaliento no dan tregua a numerosos hermanos nuestros. En efecto, el grito de angustia y desesperación de los pobres debe despertarnos del letargo que nos atenaza e interpelar nuestras conciencias”.
“La condición de hambre y desnutrición que hiere gravemente a tantos seres humanos es el resultado de un inicuo cúmulo de injusticias y desigualdades que deja a muchos tirados en la cuneta de la vida y permite que unos pocos se instalen en un estado de ostentación y opulencia”, asegura el Santo Padre.