El Ministerio de Cultura del Perú anunció el sábado que ha logrado recuperar dos pinturas de la época del Virreinato que fueron robadas de una iglesia en la región andina de Puno y que iban a ser subastadas en Nueva York (Estados Unidos).
“Logramos impedir la subasta de dos pinturas virreinales en EE.UU. Nuestros especialistas identificaron y probaron su pertenencia a la iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Puno), de donde fueron sustraídas en 2012”, informó el organismo a través de la red social X el 14 de octubre.
Además, el Estado peruano agregó que ya se viene gestionando con la Cancillería el retorno de los cuadros de la escuela cuzqueña de pintura.
El primero de los cuadros muestra a la Sagrada Familia escapando de la matanza de los inocentes ordenada por el rey Herodes. Mientras que en el segundo, se observa a la Virgen María con el niño Jesús en brazos.
Un reciente informe del medio local Ojo Público señala que la renombrada casa de subastas en Nueva York, “Doyle”, decidió no subastar el pasado 11 de octubre las pinturas, debido a serias sospechas de que fueron robadas en 2012 de las paredes del templo ubicado en la localidad de Chucuito, Puno.