El Obispo de Maroua-Mokolo (Camerún), Mons. Bruno Ateba, ha atribuido el fenómeno de la migración de africanos a otras naciones, principalmente a Europa, a la falta de oportunidades laborales en sus respectivos países.
En un informe del miércoles 11 de octubre, tras una entrevista con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia en Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), Mons. Ateba abogó por la creación de oportunidades de empleo en África para evitar desafíos relacionados con la migración ilegal.
“Si las personas tuvieran acceso a empleos y oportunidades económicas en sus países de origen, no sentirían la urgencia de emigrar. Hay una conexión evidente entre la realidad de las personas desplazadas, la migración y la falta de un futuro estable”, sostuvo.
Asimismo, afirma que muchos jóvenes “se sienten obligados a irse debido a la falta de oportunidades” y que “si queremos cambiar esto, debemos encontrar una solución sostenible para detener la salida de nuestros jóvenes”.
El Prelado camerunés de la Sociedad del Apostolado Católico, agrega: “No debemos olvidar que África tiene una población muy joven. Los jóvenes representan un tremendo potencial para nuestro continente, pero sólo si podemos brindarles las herramientas y oportunidades necesarias para prosperar”.
“Si Europa cooperara en la creación de empleo en nuestros países, no tendríamos el problema que enfrentamos actualmente a nivel mundial”, afirma, y hace un llamado a la comunidad internacional para apoyar iniciativas de desarrollo en África.