Los informes de los círculos menores del Sínodo de la Sinodalidad no se harán públicos, aunque estos documentos ya han podido ser vistos por algunos periodistas luego de un control de la seguridad de la información.
La decisión fue comunicada este sábado por Paolo Ruffini, presidente de la comisión de información del Sínodo, durante una rueda de prensa.
El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. A la sesión que se desarrolla este mes de octubre en Roma han sido convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto.
El viernes por la mañana The Pillar informó que había accedido a las asignaciones de los círculos menores a través de un servidor no seguro administrado por la secretaría general del Sínodo. En ese momento el blog católico indicó que ese acceso al servidor se dio sin necesidad de ingresar clave alguna. The Pillar destacó que había notificado a los funcionarios del Vaticano inmediatamente. El acceso por ese servidor se cerró más tarde ese día.
Comentando el contratiempo, Ruffini explicó que los organizadores del Sínodo habían decidido hacer que los documentos estuvieran disponibles y en un servidor no seguro luego de que algunos miembros tuvieron problemas accediendo al servidor seguro que requería una contraseña.
“El objetivo era permitir que todos los miembros tuvieran acceso a la información” necesaria para participar plenamente, indicó.