En una nueva comparecencia ante los medios organizada por la secretaría de comunicación del Sínodo de la Sinodalidad celebrada este sábado, el abad general de la Orden Cisterciense, P. Mauro Giuseppe Lepori, abordó la cuestión sobre la dignidad bautismal de la mujer y la cuestión de las diaconisas.
En concreto, el P. Lepori aseguró que “hasta ahora, nadie ha hablado del sacerdocio de la mujer” pero que, sin embargo, “sí se habla del diaconado, que es a lo que se refiere el Instrumentum laboris”.
En efecto, en el apartado B.2.3 que plantea la pregunta sobre el reconocimiento y la promoción de la dignidad bautismal de las mujeres, se señala: “La mayor parte de las Asambleas continentales y las síntesis de numerosas Conferencias episcopales piden que se considere de nuevo la cuestión del acceso de las mujeres al diaconado. ¿Es posible plantearlo y en qué modo?”.
El P. Lepori añadió que, en referencia la cuestión sobre el acceso de las mujeres al sacramento del Orden, reservado a los varones, que “lo que está evitando el sínodo es encarar, gracias a Dios, los problemas recortando aspectos de su contexto”.
A su entender, “lo que es importante es la participación de las mujeres en la vida de la Iglesia, cómo se puede reconocer mejor la dignidad bautismal de la mujer en la Iglesia”. Para ello, pidió “no afrontar este tema, discúlpenme, de modo periodístico, sino a partir de la conciencia sobre qué es la Iglesia, la vocación del hombre y la mujer y sobre qué significa [el sacramento de] el Orden”.
En este sentido, reforzó que la reflexión “requiere una aproximación tranquila y pacífica de todos los problemas, pero sobre todo profunda. Creo que la gran tentación cuando se discute de este asunto es la superficialidad, hablarlo con eslóganes, con reivindicaciones de los diversos grupos. Esto no lo veo en el sínodo”.