Este viernes 13 de octubre, el P. Andrés Esteban López Ruiz, miembro de la Arquidiócesis Primada de México, compartió un mensaje en sus redes sociales, revelando que él y un grupo de 17 personas, incluyendo un Obispo, 6 sacerdotes y 10 acompañantes aún se encuentran en Israel.
A pesar de la oferta de la Embajada mexicana de un vuelo a España, programado posiblemente para el domingo 15 o el lunes 16, el viaje no ha sido aceptado. La razón detrás de esta decisión es la presencia de un sacerdote brasileño en el grupo. “Justamente él necesita más cuidados y no lo podemos dejar solo en la guerra”, escribió el P. López Ruiz.
Esta solicitud se presenta tras el estallido del conflicto el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamás lanzó ataques desde la Franja de Gaza, lo que provocó una respuesta militar por parte de Israel.
En un llamado al gobierno mexicano, el P. López Ruiz pidió que se permita la inclusión de su compañero brasileño en el vuelo “como una medida humanitaria”. En caso de que no se concrete, el sacerdote asegura que se moverán hacia Jordania para una posible salida desde ese país.
De la misma forma el presbítero, quien es miembro de la Pastoral de Consolación, compartió: “Estamos en manos de Dios. Yo particularmente siento una gran compasión por esta gente tan fuerte, tan buena y de tanta fe. Por favor no dejemos de orar por ellos y por la paz de todos”.