Una religiosa italiana ha señalado este viernes que San Pablo asistió a una “liturgia femenina ‘no ritual’”. Así lo expresó durante la octava congregación general del Sínodo de la Sinodalidad, al reflexionar sobre la inclusión de las mujeres en la Iglesia.
La Madre María Grazia Angelini ofreció una exégesis del Nuevo Testamento a los delegados del Sínodo este 13 de octubre, en la que afirmó que San Pablo se insertó “en una liturgia femenina ‘no ritual’” al llegar a la ciudad de Filipos, en Macedonia.
Dirigiéndose a los cientos de participantes reunidos en el Aula Pablo VI, en el Vaticano, la Hna. Angelini describió cómo Pablo fue recibido “por una liturgia fuera del ritual, femenina, al aire libre”.
“El apóstol, aquí, no parte, como es su costumbre, de la sinagoga... Se inserta en una liturgia femenina ‘no ritual’, irrumpiendo en ella con la palabra del Evangelio”, sostuvo.
El discurso de la religiosa hace referencia a un evento histórico registrado en el capítulo 16 de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narra: “El sábado salimos fuera de la puerta, a la orilla de un río, donde suponíamos que habría un sitio para orar. Nos sentamos y empezamos a hablar a las mujeres que habían concurrido” (Hcs 16,13).
Las Escrituras continúan describiendo cómo una de las mujeres llamada Lidia escuchó “y el Señor le abrió el corazón para que se adhiriese a las palabras de Pablo”, y ella fue bautizada junto con su familia (Hch 16,14-15). El texto bíblico no hace mención de ningún tipo de liturgia.