La organización Pasos por la Vida y representantes de la plataforma Actívate llevaron datos a diversos políticos, como la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y miembros del Senado de México, probándoles la “no existencia de mujeres encarceladas en México por abortar o consentir su aborto”.
Los datos que revelan estadísticas sobre mujeres y hombres en cárceles tanto estatales como federales se obtuvieron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), mecanismo para consultar información de las instituciones públicas de México.
El pasado 26 de septiembre, los líderes provida tuvieron la oportunidad de dialogar con Xóchitl Gálvez, miembro del Partido Acción Nacional (PAN) y candidata para las elecciones presidenciales programadas para el 2 de junio de 2024. A pesar de su postura a favor del aborto, Gálvez escuchó y declaró: “Bravo, hay que celebrar” que no haya mujeres en la cárcel por este motivo.
Según Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la Vida, otros políticos con los que se reunieron se “sorprendieron, le dieron gracias y le dijeron que iban a dar seguimiento” a los datos presentados.
El documento emitido por la PNT con datos del organismos del gobierno detalla que un total de 118 personas (7 mujeres y 111 hombres) están cumpliendo una condena por el delito de aborto. Sin embargo, Rebollo aseguró a ACI Prensa que quienes están en la cárcel lo están por “provocar un aborto, orillar a una mujer a abortar, asesinar a una mujer embarazada o cometer infanticidio”, pero no se trata de mujeres encarceladas “por abortar o consentir su aborto”.
Además de ese documento, Pilar Rebollo señaló que habían presentado a los legisladores argumentos jurídicos subrayando que la vida se defiende en virtud de tratados internacionales y que “no existe un supuesto derecho a decidir” abortar.