BOGOTÁ,
Tras el ofrecimiento del Gobierno colombiano de no emprender acción militar alguna contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “en reciprocidad” al cese de hostilidades declarada por la agrupación guerrillera, voceros de la Iglesia resaltaron la importancia de la iniciativa como un paso decisivo para el futuro de Colombia.
Mons. Jaime Prieto, Obispo de Barrancabermeja y uno de los obispos delegados por la Iglesia para el proceso, destacó la “reciprocidad” como palabra clave en este acercamiento.
“Creo que se van encontrando poquito a poco las soluciones a esos problemas que impedían el acercamiento y el diálogo”, dijo el Prelado.
Para Mons. Prieto ahora hay que esperar la respuesta del ELN. “Confío en Dios en que todo seguirá por el buen camino”, agregó en Bogotá, donde se realiza la Asamblea Plenaria de los obispos colombianos.
De esta manera, el Episcopado dio su opinión sobre la carta que el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, le remitió al facilitador para los acercamientos con el ELN, el embajador mexicano Andrés Valencia, en respuesta a planteamientos hechos reciente por esta guerrilla.
Asimismo, al finalizar el cuarto día de la Asamblea, los Obispos también hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convocándolas para que “manifiesten su voluntad de paz con hechos significativos que les demuestren a los colombianos que quieren acabar con tanto dolor y tanta angustia”.