La Iglesia Católica presentó este 10 de octubre la Agenda Nacional de Paz, un documento que recoge propuestas y compromisos para hacer de México un país “más seguro y en paz”.
A través de un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la mano de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (Jesuitas) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), destacó que este proyecto surgió “de la certeza de que la indiferencia, el miedo y la violencia no constituyen nuestro destino, sino una etapa sombría en nuestra historia que podremos superar mediante la colaboración”.
“Esta Agenda”, indican los firmantes, “tiene como objetivo abrir horizontes de justicia y paz en este momento crítico de la historia de México, en el que enfrentamos una crisis de violencia sin precedentes, cuya magnitud y profundidad nos instan a tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individuales”.
En este sentido, se proponen acciones que se sustentan en cuatro temas centrales: tejido social, seguridad, justicia y cárceles.
Con esto, la Iglesia busca “un cambio esencial en la conciencia colectiva” en el país, haciendo que los mexicanos puedan “abrazar una cultura del cuidado que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común”.
Esta agenda, así como la creación de una Red Nacional de Paz, nace en el contexto del Diálogo Nacional por la Paz realizado del 21 al 23 de septiembre en el estado mexicano de Puebla.