El exfraile franciscano Leonardo Boff, de 84 años, estuvo presente virtualmente el 9 de octubre en Roma dando un discurso sobre ecología, en un evento paralelo al Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco.
Desde la caída del Muro de Berlín en 1989 —hecho que marcó el fin de la experiencia socialista en Europa—, Boff se alejó de la Teología Marxista de la Liberación, de la que era el practicante más destacado en Brasil, y comenzó a dedicarse al ambientalismo.
El lunes, Boff recicló la discusión en línea sobre Laudato si’, la encíclica del Papa Francisco de 2015, que grabó con el profesor universitario canadiense Mark Hathaway en 2020 para el evento “Derechos humanos en la Iglesia Católica emergente”.
La participación del exfraile franciscano se dio durante el evento que la organización internacional Spirit Unbounded lleva a cabo del 8 al 14 de octubre y que contará con 150 ponentes en lo que presenta como una “asamblea sinodal dirigida por laicos”.
Entre los expositores se encuentran el teólogo laico venezolano Rafael Luciani, quien también participa en el Sínodo de la Sinodalidad como experto/facilitador elegido por el Papa; la expresidenta de Irlanda, Mary McAleese; Cherie Blair, esposa del ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair; Jamie Manson, presidente de la organización estadounidense proaborto Catholics for Choice, y muchos otros.
La reunión paralela de disidentes católicos utiliza como instrumento de trabajo el Texto de Bristol para la Reforma, que se describe como producido durante “los 16 meses de amplio camino sinodal liderado por laicos entre octubre de 2020 y febrero de 2022”.