El Patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I, llega este domingo por primera vez a España, donde será recibido por el rey Felipe VI y protagonizará un encuentro ecuménico junto al Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo.
Además, recibirá el Doctorado honoris causa por la Universidad Pontificia de Salamanca y se encontrará con el Nuncio en España, Mons. Bernardito Auza, y con la Conferencia Episcopal.
El delegado episcopal de Relaciones interconfesionales de la Archidiócesis de Madrid, P. Aitor de la Morena, explica a ACI Prensa que en España “la comunidad ortodoxa de la Iglesia que preside el Patriarca Bartolomé, la de Constantinopla, tiene fieles de lengua griega, y una parte de los ucranianos ortodoxos que, tradicionalmente (desde antes de que existiera el Patriarcado de Moscú), viven su fe en esta Iglesia”.
Estos se reúnen en Madrid en la catedral ortodoxa de San Andrés y San Demetrio, donde Bartolomé I celebrará la Divina Liturgia el domingo 15 “conmemorando los 50 años de dicho templo y 20 años de la creación de la Metrópolis de España y Portugal”, detalla.
Además de esta comunidad, existen otras 16 en España y Portugal.
En la ciudad de Madrid están presentes casi todas las Iglesias ortodoxas y varias orientales (anteriores al cisma de Oriente). El P. de la Morena especifica que “con algunas hay buenas relaciones personales, por ejemplo entre los obispos, o con su participación activa en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, aunque con otras el intercambio es menor, “pero cordial”.