La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha dado un plazo de 10 días al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo para que entregue el informe independiente sobre abusos sexuales que le fue encomendado en febrero de 2022 y debía haberse recibido en marzo de 2023.
Según detalla Ecclesia, portal de información propiedad del Grupo Ábside Media que engloba a los medios informativos de la CEE, si no se recibiera el informe en ese plazo, los obispos entenderían “que se han incumplido los términos de contrato, que en su presentación se estimaron en un año aproximado de duración”.
El pasado 28 de febrero, el secretario general y portavoz de la CEE, Mons. Francisco César García Magán, dejó entrever con claridad la desazón del episcopado español por la demora.
“A los Obispos no nos gusta el retraso y el despacho asegura que no se debe a nosotros, sino que hay una complejidad, una profundidad del trabajo”, especificó el portavoz episcopal.
Mons. García Magán también detalló que los responsables del informe preveían “entregar el trabajo definitivo en dos semanas más o menos”. Al haber transcurrido dos semanas desde entonces, se ha dado a conocer el plazo de 10 días.
El presidente del despacho de abogados, Javier Cremades, señaló en febrero de 2022 que la CEE no había puesto “ningún límite temporal o material”, aunque sí se daba un plazo de un año aproximado que no se ha cumplido.