Desde principios de agosto, en Perú se han registrado tres casos de abortos realizados a menores de edad bajo la justificación del aborto “terapéutico”, y un cuarto caso similar podría estar en camino.
Algunos líderes provida, en declaraciones a ACI Prensa, han advertido que estos casos pueden estar siendo utilizados como argumento para impulsar la liberalización del aborto en el país.
El Dr. José López Guzmán, Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia y experto en Bioética, señaló que “el aborto terapéutico es el primer paso para intentar facilitar el aborto en general en un país”.
“Ha pasado en todos los países y hemos visto cómo ha sido la progresión. Si bien nos sensibiliza saber que una persona fue víctima de violación y queremos ayudarla, no podemos olvidar que el aborto es matar a un ser humano”, indicó en una declaración concedida a ACI Prensa esta semana.
El 12 de agosto se reportó un primer caso de aplicación de aborto “terapéutico” a una menor de 11 años del departamento de Loreto, en la Amazonía peruana, luego de la aprobación de una junta médica en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). Posteriormente, ocurrió un caso similar en el departamento de Áncash, y otro en Cuzco. Un cuarto caso podría tener el mismo final en las próximas horas.
Si bien el aborto sigue siendo un delito en el Perú, el artículo 119 del Código Penal señala que “no es punible” cuando “es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente”. En 2014 el Poder Ejecutivo aprobó la guía para el aborto terapéutico, que admite esta práctica hasta las 22 semanas de embarazo.