Alistair Dutton, secretario general de Cáritas, se ha manifestado “profundamente preocupado” por la guerra en curso en Gaza (Palestina) e Israel y anunció que la organización se ha visto obligada a “suspender sus actividades” por motivos de seguridad, pero “ha preparado un plan de emergencia para ofrecer ayuda” a su personal.
Un comunicado de Cáritas Jerusalén, compartido por Dutton el 9 de octubre, recuerda que en Gaza más de 123.000 personas han sido desplazadas debido al conflicto en curso, según datos actualizados de las Naciones Unidas. También señala que “la situación es crítica para los civiles en ambos lados”.
Los terroristas islámicos de Hamás declararon la guerra a Israel. Han asesinado a cientos de personas y tomado a decenas de rehenes desde que lanzaron una invasión a gran escala contra Israel el pasado fin de semana. Israel respondió con una gran ofensiva contra la Franja de Gaza.
La situación del personal de Cáritas
Cáritas Jerusalén, que atiende las necesidades de la población en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, informa que algunos miembros de su personal se encuentran entre los desplazados. Por ese motivo, no hubo otra alternativa que suspender sus actividades.
“Una familia buscó refugio en la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, otra encontró albergue en una escuela de la UNRWA [Agencia de la ONU para refugiados palestinos], pero desafortunadamente su hogar fue completamente destruido. Además, otra familia se mudó con un pariente cuya casa también fue completamente demolida”, detalla.