La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo logró el pasado 8 de octubre una exitosa caminata de un kilómetro para concientizar sobre la salud mental en República Dominicana, con la participación masiva de cientos de personas.
La Coordinación de Comunicaciones arquidiocesana indicó en un comunicado que este evento cerró la “Semana por la Salud Mental” iniciada el lunes 2 de octubre, la cual ha beneficiado “a más de 4.500 personas en cientos de jornadas de promoción de salud, y trabajo de campo puntuales, desarrollados en más de 120 centros sanitarios, órganos eclesiales y comunidades”.
La caminata fue un llamado a la creación de conciencia ciudadana sobre el incremento de los trastornos y enfermedades mentales en la República Dominicana.
Antes del inicio de la jornada, los asistentes participaron en la charla “El autocuidado como herramienta para mejorar nuestra salud mental” impartida por el especialista Amaurys Ramírez. Además, se llevaron a cabo diversas actividades artísticas previas a la caminata en el interior del Parque Iberoamérica.
Durante la semana de concienciación, equipos formados por profesionales de la salud y miembros de la Iglesia se unieron para localizar a personas sin hogar, con la meta de llevarlos a centros de atención médica públicos, “donde podrían comenzar su proceso de recuperación, y posteriormente asumirlos junto a los más de 5.000 pacientes atendidos en los dispensarios de la Pastoral y reintegrarlos de forma productiva en la sociedad”, precisa el comunicado.
El evento también fue organizado con la intención de “exigir la implementación de soluciones en el corto, mediano y largo plazo como parte de las políticas públicas estatales y sensibilizar a la población para erradicar los estigmas asociados a estas afecciones”.