El Arzobispo de Newark (Estados Unidos), Cardenal Joseph Tobin, respondió a dos preguntas sobre cómo la Iglesia acoge a los católicos del colectivo “LGBTQ+” (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer y más), y sobre cómo se trata a los fieles que aman la Misa tradicional.
En la conferencia de prensa de este martes 10 de octubre sobre el Sínodo de la Sinodalidad en el Vaticano, el purpurado respondió a una pregunta sobre aquellos “excluidos” a los que hace referencia el documento de trabajo, como los divorciados en nueva unión y las personas que se identifican como LGBTQ+.
El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A la sesión que se desarrollará este mes de octubre en Roma están convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto.
Al responder a la pregunta planteada por un periodista italiano, el cardenal recordó que hace algunos años recibió a “una peregrinación de gente que se sentía marginada debido a su orientación sexual —personas LGBTQ+— en la catedral. No pude estar en todo el servicio debido a otros compromisos, pero les di la bienvenida”.
“Uno de mis obispos auxiliares, un cubano americano, tuvo una reflexión maravillosa luego de la bienvenida que di: ‘Tenemos una catedral hermosa (…) probablemente la más hermosa en Norteamérica. (…) El Obispo Mani (Manuel Aurelio) Cruz dijo: ‘Este es un lugar maravilloso y hermoso, pero es mucho más hermoso cuando las puertas están abiertas’”, continuó.
“Entonces creo que la real belleza de nuestra Iglesia Católica es clara, cuando las puertas están abiertas, cuando dan la bienvenida. Y es mi esperanza que el Sínodo nos ayude a serlo en una manera más significativa”, aseguró el Arzobispo.