Afirmación: Más de 100 participantes en el Sínodo sobre la Sinodalidad, que se celebra en el Vaticano del 4 al 29 de octubre, habían “dado positivo por covid” y se ausentaron de la reunión por este motivo el lunes 9 de octubre.
CNA –agencia en inglés de EWTN News– encuentra que: El Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de la Sinodalidad, dijo el 9 de octubre: “Sólo cuatro personas nos han dicho que se quedaron en casa porque tienen covid”.
Detalles: Un artículo de Vatican News en italiano informó errónea y momentáneamente el 9 de octubre de que 118 participantes en el Sínodo tienen covid, atribuyendo la declaración al Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de la Sinodalidad. El artículo fue corregido posteriormente. CNA revisó el artículo original antes de que se hiciera la corrección, así como una versión archivada del mismo. Cabe destacar que Vatican News es el medio de comunicación oficial del Vaticano.
En declaraciones retransmitidas en directo y revisadas por CNA, el Cardenal Grech indicó que “algunos participantes no están con nosotros en la sala esta mañana porque entre ellos, al menos algunos, han dado positivo en el covid. Así que, para ser precavidos, no participarán en los trabajos durante los próximos días. Sobre todo, esperamos que todos se recuperen lo antes posible”.
Más tarde, el purpurado aclaró que “sólo cuatro personas” habían comunicado que habían dado positivo al covid. El cardenal señaló asimismo que, en total, faltaban 15 personas a la sesión de esa mañana, entre ellos varios obispos y jefes de dicasterios ocupados en reuniones.
Al comienzo de la cuarta congregación general del 9 de octubre, en la que el Sínodo de la Sinodalidad comenzó a debatir la sección B1 del Instrumentum laboris (documento de trabajo), un organizador pidió a los participantes que registraran su presencia utilizando su tableta para escanear un código QR en su credencial. El organizador anunció entonces que “hay 346 participantes presentes en la sala”.