La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, cuyo objetivo desde su fundación en 2014 es “promover la responsabilidad de las Iglesias particulares en la protección de todos los menores y los adultos vulnerables”, ha realizado un llamado a los miembros del Sínodo de la Sinodalidad para que la protección de los menores y la solidaridad con las víctimas sea una prioridad durante las asambleas.
El Sínodo de la Sinodalidad fue convocado en el mes de octubre de 2021 bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. A la sesión que se desarrollará este mes de octubre en Roma están convocadas 365 personas, entre ellos obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos y laicos. Por primera vez, quienes no son obispos —entre ellos 54 mujeres— tendrán derecho a voto.
En un comunicado firmado el 27 de septiembre y difundido este lunes 9 de octubre, la Comisión insta a la solidaridad con las víctimas y los supervivientes “a la luz de las continuas revelaciones de abusos”.
En este sentido, urgen a los líderes de la Iglesia (especialmente a los cardenales), a “que aumenten el compromiso y los recursos para promover la protección contra los abusos en todas partes”.
En el mensaje, la Comisión expresa su “profundo dolor” y su “solidaridad incondicional” con las víctimas y los supervivientes de tantos “crímenes despreciables cometidos en la Iglesia”.
Denuncian que “cada día aparecen nuevas pruebas de abusos, así como de encubrimiento y mala gestión por parte de los dirigentes eclesiásticos de todo el mundo”.