El Metropolita de Pisidia, Job Getcha, ha tomado la palabra en el Sínodo de la Sinodalidad este lunes 9 de octubre para exponer cómo se aplica este concepto en la Iglesia Ortodoxa.
De todas las confesiones cristianas, las ortodoxas son las que concuerdan más en materia doctrinal con la Iglesia Católica, pero sin reconocer el primado del Obispo de Roma como sucesor de San Pedro.
Para los ortodoxos, explicó, “la sinodalidad corresponde a la práctica establecida por el primer Concilio ecuménico (Nicea, 325) de reunir a los obispos de una región al menos dos veces al año bajo la presidencia de su protos [primero]”.
Esta organización se detalla “en el canon apostólico 34 y tiene cuatro notas características:
“1) Un sínodo es una reunión deliberativa de obispos, no una asamblea consultiva de clero y laicado. 2) No puede haber un sínodo sin un primado/protos, y no puede haber un primado/protos sin un sínodo. 3) El primado/protos es parte del sínodo; no tiene autoridad superior al sínodo, ni está excluido de él. 4) La concordia/homonoia que se expresa a través del consenso sinodal refleja el misterio trinitario de la vida divina”.
Así es “como se ha administrado la Iglesia Ortodoxa a lo largo de los siglos hasta nuestros días, aunque la frecuencia y la constitución de los sínodos pueden variar de una Iglesia local autocéfala a otra”, especificó.