El Papa Francisco ha manifestado en varias ocasiones su contundente rechazo a la pena de muerte. De hecho, en 2018 autorizó la modificación del Catecismo de la Iglesia Católica para que fuera considerada “inadmisible” en cualquier caso.
El Santo Padre suele dirigir sus mensajes contra esta práctica cada año, especialmente el 10 de octubre con ocasión del Día Mundial contra la Pena de Muerte, una fecha en la que se pretende concienciar y movilizar a la sociedad civil, a la opinión pública, a dirigentes políticos, etc., para apoyar el llamado a la “abolición universal” de la pena de muerte.
1. El 18 de agosto de 2018, el Papa Francisco autorizó la modificación del artículo 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte, declarando “inadmisible” la aplicación de esta condena en cualquier caso, y pidió también su abolición en todo el mundo.
Entre otros cambios, se estableció que “la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.
2. El 10 de octubre de 2022, con motivo de la jornada citada, el Papa Francisco pidió a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) “a todas las personas de buena voluntad que se movilicen para obtener la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”.
“La sociedad puede reprimir el crimen sin privar definitivamente a quien lo ha cometido de la posibilidad de redimirse”, defendió.