Mons. Charles Chaput, Arzobispo emérito de Filadelfia (Estados Unidos), ha escrito unas breves reflexiones dirigidas a los participantes del Sínodo de la Sinodalidad para indicarles que los problemas más difíciles para la Iglesia de hoy no tienen que ver con estructuras, sino sobre “qué es realmente un ser humano”.
El Prelado ha expresado estas palabras en la columna Letters from the Synod-2023, publicada el viernes en First Things. El Arzobispo fue consultado sobre qué les diría a los asistentes al evento eclesial que se desarrolla en Roma.
En ese sentido, Mons. Chaput ha señalado a los 450 participantes que “los problemas más difíciles que enfrenta la Iglesia hoy no son cuestiones de estructura y proceso eclesiales. Están íntimamente ligados al Salmo 8 y a la pregunta de quién y qué es realmente un ser humano. ¿Tienen los humanos una naturaleza creada? ¿Son nuestros cuerpos simplemente los instrumentos desechables de nuestros apetitos y voluntad?”.
Y alerta que “una sinodalidad que ignorara estas cuestiones, que podría subordinar la fe cristiana a una ciencia social ambigua y a ‘cambios de paradigma’ que se alejan de la misión redentora y sobrenatural de la Iglesia, no puede servir a sus necesidades ni a las de su Señor”.
“Como mínimo, la sinodalidad nunca debe dividir más a sus fieles en un momento de confusión interna y graves presiones externas”, indica.